Certificado ISO:14001:2004

ISO:14001:2004¿Qué es?

Es una norma ambiental de carácter internacional creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La Norma ISO 14001:2004 pretende que las organizaciones:

1. Minimicen los impactos ambientales causados por sus actividades.

2.   Establezcan una mejora continua de su comportamiento ambiental

¿Quién puede optar a ella?

Todo tipo de organizaciones (empresas, administraciones públicas, etc.) con independencia de su tamaño, actividad y titularidad.

Información de interés:

La norma ISO 14001:2004 contiene un conjunto de requisitos que las organizaciones deben cumplir. Entre los más significativos se encuentran los siguientes:

- Identificación de los elementos de nuestra actividad que interactúan con el medio (aspecto ambiental).

- Determinación de en qué medida esta interacción con el medio lo altera (dicha alteración se denomina impacto ambiental y puede ser positivo, es decir, que beneficia al medio, o negativo, es decir, que perjudica al medio).

- Valoración de los impactos ambientales y establecimiento de medidas para reducir o eliminar los más importantes.

- Identificación de requisitos legales ambientales aplicables a la organización.

- Elaboración de Planes de emergencias ambientales.

- Establecimiento de indicadores del comportamiento ambiental de la organización.

Junto con estos requisitos existen otros que son comunes a la Norma ISO 9001:2008, por ejemplo, la necesidad de que exista una política (en este caso, ambiental), unos objetivos periódicos, determinar cómo se va a controlar la documentación generada, etc. La existencia de estos requisitos comunes hace que muchas organizaciones decidan implantar ambas normas de forma simultánea.

A diferencia de otras certificaciones existentes y al igual que ocurre con la Norma ISO 9001:2008, no existe un único logotipo o marca que identifique a las empresas certificadas por la norma ISO 14001:2004, ya que esta depende del Organismo de Certificación que se elija. En la página de ENAC puede encontrarse un listado de las organizaciones acreditadas para certificar la norma ISO 14001:2004.

Proceso de obtención

Si bien no existe una única forma de abordar un proyecto de desarrollo, implantación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental, la experiencia aconseja seguir los siguientes pasos:

1. Realizar una identificación de la legislación ambiental que le aplica a la organización y un análisis del grado de cumplimento que tienen en ese momento.

2. Desarrollar documentalmente los requisitos que incluye la norma ISO 14001:2004, así como planificar las actividades encaminadas a cumplir con la legislación ambiental.

3. Llevar a cabo todas las actividades descritas documentalmente, tanto las encaminadas a cumplir con la norma como las encaminadas a cumplir con la legislación.

4. Ponerse en contacto con el Organismo de Certificación elegido para, de acuerdo con su forma de actuar, determinar la fecha de la auditoría de certificación.

5. Someterse a la auditoría de certificación.

6. En caso de que se hayan detectado incumplimientos durante la auditoría de certificación, se deberá realizar un plan de acciones correctivas, explicando cómo se van a solventar dichas deficiencias. Este Plan debe ser enviado al Organismo de Certificación.

7. Esperar la notificación de la obtención del certificado por parte del Organismo de Certificación.

8. Firmar el contrato de uso de la Marca.

El Certificado tiene una validez de tres años, si bien es preciso realizar auditorías de seguimiento todos los años, según pautas propias del Organismo de Certificación elegido.

 

Más información en: www.iso.org